sábado, 3 de diciembre de 2011

El poder de la Razón

En el análisis anterior referido al interrogante ¿que se está haciendo por la educación?. he intentado desde el aula escolar generar un estado de conciencia y reflexión que permita al educando evaluar y pensar que quiere obtener de la educación y que aspectos contribuyen a la realización de sus metas desde ese contexto. Se habla de Calidad en la Educación pero en Colombia y en cualquier parte del mundo no se puede gestionar proyectos de este tipo con un presupuesto tan bajo y alejado de la realidad, entendiendo que el futuro de nuestro País esta en la educación.
La verdad es que estamos cada día mas lejos de ver cumplida esa meta de calidad, tenemos Escuelas que se derrumban por falta de mantenimiento, docentes poco comprometidos por que somos objeto de la realidad y la verdad es que el salario docente profesional no alcanza las espectativas que permitan fortalecer una vida digna y por lo tanto no se refleje en el deseo y las ganas de seguirse preparando en el conocimiento y la catedra por que es necesario tener dos empleos o más para poder sobrevivir, eso sin tener en cuenta que los posgrados llamese especialización, maestría, doctorado, no brindan  la facilidad y disposición para que  los docentes continuemos en el crecimiento cognitivo, personal, social y espiritual. Por otro lado no es raro o poco común escuchar en las Escuelas y Universidades la siguiente afirmación: "ser docente es la carrera más ingrata que puede existir".Sin embargo el amor a un proyecto de vida y a la labor docente nos engrandece y nos da alas para continuar el vuelo, alegoria metafórica de la educación.
Afortunadamente en el camino se puede corregir, ahora mi invitación va especificamente para la comunidad educativa habida de conocimiento razonable Para que trabaje en fortalecer sus puntos de vista, en entender que no todos piensan igual pero que si se fortalecen crierios dirigidos a una buena educación es necesario argumentar, justificar, persuadir, convencer, y luchar en todos los aspectos propios de nuestra cotidianidad.
Por que hasta para pedir permiso al Papá y la Mamá  es necesario Argumentar, con mayor razón cuando se trata de defender nuestros derechos, y eso se hace con disciplina, esfuerzo, constancia, costancia, sabiduria y logicamente demostrar amor y convencimiento por lo que hago. y para terminar  como pretender  ser un buen Médico, Abogado, Ingeniero, Pedagogo, etc. si el ejemplo de vida y los valores que promueve una nación no son la semilla del conocimiento.